Facebook circle white small

Qué es el Dióxido de Cloro?

Que es el Dióxido de Cloro (ClO2)

El Dióxido de Cloro (ClO2) es el ingrediente activo de Dioxiclean, el ClO2 es un gas de color verde amarillento, completamente soluble en agua, a comienzo de los años 70, empezaron hacer estudios serios en varias universidades en el mundo, analizando la eficiencia bactericida, germicida y desnaturalizadora del ClO2.

 

Varios estudios demostraron que la eficacia del Dióxido de Cloro como bactericida es sumamente alta y que podría destruir microorganismos patógenos resistentes al hipoclorito de sodio o cloro (por ejemplo: Giardia, Cryptosporidium, Listeria, Salmonella, biofilm). Además se descubrió, que el Dióxido de Cloro no reaccionaba con compuestos químicos y no generaba Cloraminas ni THMs, dentro de los estudios se desarrollaron técnicas de análisis para determinar la cantidad residual del Dióxido de Cloro.

dioxido-de-cloro

Molecula del Dióxido de Cloro

Lista de los principales Microorganismos encontrados en alimentos de consumo masivo que si son eliminados efectivamente con el correcto uso del Dióxido de Cloro :

logo-dioxiCLEAN-small bacterias-matables

Microorganismos que el Dióxido de Cloro si elimina en los alimentos

El Dióxido de Cloro no necesita ser retirado de las superficies o espacios de aire después del tratamiento, debido a que es un “radical libre” molécula, de Dióxido de Cloro se descompone naturalmente por sí mismo, ya sea aplicado en forma líquida o gaseosa, por ejemplo, una concentración de Dióxido de Cloro gaseoso de 750 ppm normalmente desaparece completamente sin intervención en un período de sólo unas pocas horas. En el caso de que más rápida eliminación de los gases de Dióxido de Cloro se desea, también se puede llevar a cabo fácilmente mediante la conversión de emisores de aplicación en decapantes de gas.

 

El Dióxido de Cloro no deja ni residuos visibles ni nocivos en el cuerpo después de su ingesta, además sabemos que el Dióxido de Cloro no permanece en ningún lugar más de una o dos horas como máximo. No parece que una mayor dosis haga aumentar el tiempo que Dióxido de Cloro permanece activo. Básicamente no importa si es una cantidad grande o pequeña, después de una o dos horas se convierte en una minúscula cantidad de sal común osea no deja residuos tóxicos alguno.

 

El Dióxido de Cloro se ha utilizado principalmente como blanqueador en la industria del papel, sin embargo en los se ha incorporado su uso en la industria alimenticia, principalmente en EUA. La aplicación se extiende al lavado de frutas y verdura, desinfección de carnes y al proceso de saneamiento del equipo.

Al ser el Dióxido de Cloro un desinfectante muy efectivo a bajas concentraciones ademas de ecológico a comenzado a sustituir poco a poco los sitemas tradicionales de cloración.

 

El Dióxido de Cloro es un gas sintético que no ocurre de manera natural en el ambiente y que tiene un color verde-amarillento y un olor parecido al cloro, pero muy diferente del elemento cloro, tanto en su estructura química como en su comportamiento.

 

El Dióxido de Cloro es considerado el mejor desinfectante germicida por que puede pasar a través de las membranas celulares de las bacterias y destruirlas. El efecto que tiene sobre los virus incluye su adsorción y penetración en la capa proteica de la cápside viral y su reacción con el RNA del virus. Como resultado, el ClO2 daña la capacidad genética del virus y lo termina por matar y así elimina la posibilidad de una reinfección.

 

El Dióxido de Cloro puede penetrar biopeliculas bacterianas y eliminar los patogenos dentro de ellas, una película biológica (biofilms) es una capa de microorganismos contenidos en una matriz (capa del limo), que se forma en superficies en contacto con agua. La incorporación de patógenos en las películas biológicas puede protegerlos contra concentraciones de los biocidas que matarían o inhibirían de otra manera a esos organismos suspendidos libremente en agua, es por eso que es un excelente potablizador y purificador de agua.

  • Sustancia altamente soluble en agua (10 veces mas que el cloro) especialimente en agua fria

  • No se hidroliza  al contacto con el agua, permanece como un gas disuelto en solución

  • No es dependiente del pH trabaja eficientemente con un margen muy amplio entre 5 y 10 pH

  • Puede penetrar y eliminar patógenos inclúso cubiertos por biopeliculas

  • Oxida Metales pesados como plomo, aluminio, mercurio, etc

  • Neutraliza olores y remueve sabores

  • El Dióxido de Cloro no reacciona con el NH3 o NH4+ ni genera Trihalometanos,

3

Algunas de las características principales del ClO2 son:

pdf-icon

La película bacteriana o bio-pelicula, es una capa de microorganismos contenidos en una matriz (capa del limo), que suele formarse en el interior de las tuberías y en general sobre todas las superficies en contacto con el agua. Esta película protege a las bacterias, esporas y virus (entre ellas la Legionella, Listeria, E. Coli, etc.), contra el efecto de la mayoría de los productos desinfectantes o biocida, que matarían o inhibirían a esos organismos si estuvieran suspendidos libremente en agua.

 

El Dióxido de Cloro es muy efectivo a bajas concentraciones. Resultados de laboratorio y en procesos reales, demuestran que es un bactericida excepcional, aún aplicado en muy bajas dosis (0,1 ppm). Tiene una elevada solubilidad en el agua, incluso a temperaturas muy elevadas, lo cual incrementa su rendimiento y disminuye los costes.

 

El Dióxido de Cloro es un desinfectante sumamente eficaz para los tratamientos y la desinfección final de agua potable. En el pretratamiento, precipita de forma efectiva el hierro y el manganeso, a la vez que facilita la floculación. También elimina olores y sabores, así como los precursores de subproductos desinfectantes, como los trialhometanos (THM).

 

Es muy efectivo y persistente en su efecto desinfectante en tuberías de larga distribución, porqué proporciona un residuo muy duradero.

 

No reacciona con sustancias orgánica presentes en el agua y no forma trialhometanos ni ácidos haloacéticos (HAA), que suele formar el cloro y que son muy prejudiciales para la salud. El Dióxido de Cloro oxida con total seguridad fenoles, cianuros, aldehídos, mercaptanos, algunos pesticidas, además de los compuestos sulfúricos reducidos sus propiedades oxidantes y desinfectantes son eficaces en un amplio rango de Ph (desde 4 hasta 10)... > Leer más

Utilización y Ventajas del Dióxido de Cloro (ClO2)

> NOTA INFORMATIVA SOBRE EL DIÓXIDO DE CLORO Y SU USO EN LA INDUSTRIA LACTEA

Otros usos del Dióxido de Cloro en el campo Alimentario e Industrial

> NOTA INFORMATIVA SOBRE EL USO DE DIÓXIDO DE CLORO EN HOSPITALES Y CLÍNICAS > NOTA INFORMATIVA SOBRE EL DIÓXIDO DE CLORO Y SU USO EN LA INDUSTRIA AVÍCOLA > NOTA INFORMATIVA SOBRE DIÓXIDO DE CLORO PARA DESINFECTAR FRUTAS Y HORTALIZAS > NOTA INFORMATIVA SOBRE TRATAMIENTO DE AGUAS DE CIRCUITOS DE TORRES DE REFRIGERACIÓN > NOTA INFORMATIVA SOBRE EL USO DE DIÓXIDO DE CLORO EN LA INDUSTRIA PAPELERA > USOS INDUSTRIALES MÁS COMUNES DEL DIÓXIDO DE CLORO

Generadores de Dióxido de Cloro