Facebook circle white small

ClO2 en la Industria Alimentaria

Asegurar la calidad de los alimentos implica tener implementado un plan de limpieza y desinfección que ayude, con las buenas prácticas de la persona manipuladora, a reducir al mínimo el peligro de contaminación y por lo tanto permita garantizar la inocuidad de los productos en la industria pesquera, agroindustrial y otros.

 

Principales microorganismos encontrados en los alimentos que son eliminados con el uso del Dióxido de Cloro:

> Dosificación de Dióxido de Cloro en ppm para la Industria Alimentaria

logo-dioxiCLEAN-small

excelente tolerancia al Clorito de Sodio y Dióxido de Cloro en animales, en todos los test realizados no se han encontrado ningún tipo de efectos negativos sobre los mismos. 

Enlace (inglés) del documento PDF: http://goo.gl/RYSTbB 

 

El Dióxido de Cloro funciona como un agente desinfectante biodegradable selectivo (no reacciona con compuestos orgánicos y pierde su concentración solo en el momento de contacto con contaminación microbiana), su finalidad es optimizar y mejorar los procesos de higiene (limpieza y desinfección) en la industria alimentaria, y los procesos de tratamiento y potabilización del agua, con objetivo de reducir la carga microbiana (Staphylococcus, Salmonella, E. coli, Legionella Pneumophil, Coliformes, Aerobios, Listeria, Moho, levaduras, biofilm y otros).

 

Toda planta procesadora de alimentos debe contar con un programa formal de limpieza y desinfección que asegure la reducción y o eliminación del riesgo de contaminación microbiológica, química y física de los alimentos. Este programa es esencial para la obtención de un alimento salubre, inocuo y de calidad.

El programa de limpieza y desinfección de las plantas es uno de los prerrequisitos del HACCP, es un requerimiento de tipo legal y también una exigencia y expectativa de los clientes.

 

La acción del Dióxido de Cloro es de gran importancia en la industria alimentaria por ser un desinfectante químico capaz de destruir bacterias Gran + y Gram - , hongos, levaduras, y otros creando condiciones ambientales y sanitaria que se requieren para garantizar la inocuidad de los alimentos que se procesan en las plantas pesqueras y agroindustriales.

 

No posee ventana de acción preferencial es decir tiene un amplio espectro de acción, no deja residuos tóxicos y los productos de reacción son amigables con el medio ambiente.

 

Tiene un efecto residual que puede actuar evitando la re contaminación; la efectividad del producto dura hasta que el dióxido de cloro residual se agota.

 

> Ventajas del uso de Dióxido de Cloro en la Industria Alimentaria

 

+ Tiene un alto poder desinfectante.

+ Muy efectivo en eliminar microorganismos como bacterias, hongos, mohos, protozoos, biofilms, etc.

+ Superior que otros productos en la destrucción de esporas de microorganismos.

+ Tiene efecto residual prolongado y no tóxico.

+ Es no tóxico y es biodegradable

+ Es más potente en un tiempo de contacto corto.

+ Mayor poder de oxidación, lo que contribuye a la remoción de olor, color y mal sabor de las partículas.

+ Reduce la formación de Trihalometanos (THMs) ni cloraminas.

+ No es corrosivo para equipos.

+ Es fácil de almacenar, preparar y aplicar.

+ No reacciona con el NH3 o NH4+

 

En el presente cuadro se muestra el tiempo en el cual se eliminan los microorganismos en una solución de 100 ppm de Dióxido de Cloro

bacterias-matables dosi

El Dióxido de Cloro aplicado a la Industria Alimentaria

Se sabe que el Dióxido de Cloro no permanece en ningún lugar por más de 24 horas como máximo,  no importa sí es una cantidad grande o pequeña de ClO2, después de 24 horas se convierte en una minúscula cantidad de sal común, es decir, no deja residuo tóxico alguno.

 

En el informe clínico de la Agencia Europea para la Evaluación de los Productos Médicos, donde se prueba la

tiempo2 tiempo
> NOTA INFORMATIVA SOBRE EL DIÓXIDO DE CLORO Y SU USO EN LA INDUSTRIA LACTEA > NOTA INFORMATIVA SOBRE EL USO DE DIÓXIDO DE CLORO EN HOSPITALES Y CLÍNICAS > NOTA INFORMATIVA SOBRE EL DIÓXIDO DE CLORO Y SU USO EN LA INDUSTRIA AVÍCOLA > NOTA INFORMATIVA SOBRE DIÓXIDO DE CLORO PARA DESINFECTAR FRUTAS Y HORTALIZAS > NOTA INFORMATIVA SOBRE TRATAMIENTO DE AGUAS DE CIRCUITOS DE TORRES DE REFRIGERACIÓN > NOTA INFORMATIVA SOBRE EL USO DE DIÓXIDO DE CLORO EN LA INDUSTRIA PAPELERA

Otros usos del Dióxido de Cloro en el campo Alimentario e Industrial

> USOS INDUSTRIALES MÁS COMUNES DEL DIÓXIDO DE CLORO

Dioxiclean aplicado para otras áreas de la industria

  • Aplicaciones Industriales: aguas residuales, aguas de proceso, ósmosis, desinfección en general.

  • Industria Alimentaria: desinfección de superficies, aguas de lavado de vegetales, cervecerías.

  • Torres de Refrigeración: tratamiento contra la Legionella, eliminación del biofilm.

  • Industria Agropecuaria: riego, bebederos, camales, industrias porcinas, desinfección de granjas.

  • Tratamiento de Aguas: potablización, desinfección de piscinas, jacuzzis, spas, acuarios, etc.

Generadores de Dióxido de Cloro