Facebook circle white small

Potabilizador de Agua

Cómo es la potabilización de agua con Dióxido de Cloro?

El Clorito de Sodio se utiliza comunmente para la obtención de agua potable, en plantas de tratamiento de agua, mediante la generación "in situ" de Dióxido de Cloro a partir del Clorito de Sodio. Una ventaja de esta aplicación, en comparación con el cloro o lejía (que ha sido el sistema mas comúnmente utilizado hasta ahora), es que no genera los tóxicos trihalometanos (tales como el cloroformo entre otros) al reaccionar con los contaminantes orgánicos e inorganicos que pueda llevar el agua a potabilizar.

 

El poder oxidativo  del Dióxido de Cloro es mayor que el del cloro, debido precisamente a su mayor nivel eléctrico oxidante, siendo así es más adecuado que el cloro cuando además de la desinfección se pretende mejorar ciertas características organolépticas del agua tales como pueden ser sobre todo para la corrección del sabor y el olor.

La no formación de Trihalometanos, se pone de manifiesto en ensayos realizados en EE.UU. por diversos autores, de los cuales reproducimos, en el siguiente cuadro, el realizado por Kühn, con diversas muestras de agua destilada a la que se añadió una determinada cantidad de ácido húmico (precursor) y bromuro, tratándose con diversos oxidantes, entre los que figuran los más comúnes el Cloro y el Dióxido de Cloro, midiendo después los Trihalometanos formados, dando negativo de los mismos solo en el caso del Dióxido de Cloro.

 

Entonces el Dióxido de Cloro es reducido a cloruro de sodio (sal común), y durante la reacción acepta 5 electrones. El átomo de cloro se mantiene, hasta que se forma el cloruro estable. Esto explica porque no se forman sustancias tóxicas clorinadas. Cuando el cloro reacciona no solo acepta electrones, sino que también interviene en las raciones de adición y substitución, durante estas reacciones, uno o mas átomos de cloro son añadidos a sustancias extrañas y tóxicas.

 

La aceptación del Dióxido de cloro como oxidante y desinfectante del agua potable en Estados Unidos ha crecido significativamente durante los 20 últimos años; varios cientos de plantas usan actualmente Dióxido de Cloro.

En Europa, el uso del dióxido de cloro está generalizado; en Italia, más de 30% de las plantas de tratamiento de agua utilizan Dióxido de Cloro y en Alemania más de 10%. La ventaja principal del Dióxido de Cloro es que mejora el gusto y el olor, y reduce la formación de subproductos orgánicos, como los trihalometanos (THM). Además, el Dióxido de Cloro resulta efectivo en un amplio rango de valores de pH. Se espera que el uso de Dióxido de Cloro para desinfectar aguas potables siga aumentando en todo el mundo, ya que es la más efectiva y no tóxica.

 

El Dióxido de Cloro cumple los criterios de las normas de Productos químicos utilizados para el tratamiento del agua destinada al consumo humano UNE-EN 939:2009 (Ácido HCL) y UNE-EN 938:2009 (Clorito de Sódio).

Desinfección de agua potable conforme a la orden SSI/304/2013, sobre sustancias para el tratamiento del agua destinada a la producción de agua de consumo humano.

Potabilizando con Dioxiclean Dúo  (NaClO2 al 28 % + HCL al 04%)

El tratamiento de agua potable es la principal aplicación del Dióxido de Cloro como desinfectante, gracias a su poder biocida y cero toxicidad, el Dióxido de Cloro es utilizado extensamente en toda la gama de industrias en la actualidad.

 

Algunos ejemplos son el tratamiento de aguas residuales, tratamiento de agua procedentes de procesos industriales, desinfección de torres de refrigeración, tratamiento de emisiones industriales, tratamiento y tecnología de producción de alimentos, oxidación de residuos industriales y esterilización de hospitales y equipo médico.

Su amplia acción bactericida, germicida, antimicótica y desnaturalizadora es muy rápida, siendo su nivel más alto de desinfección antes de los dos primeros minutos de contacto. Oxida y reacciona con el hierro y manganeso a velocidades de reacción mayores que con el cloro, además solo el Dióxido de Cloro desnaturaliza metales pesados y materia extraña del agua sin dejar residuos tóxicos como con el cloro o lejía, El Dióxido de Cloro es 99.99% efectivo en potabilizar y esto a una pequeña concentración de 10ppm.

 

El Dióxido de Cloro no forma clorofenoles, el Dióxido de Cloro reacciona con la materia orgánica natural del agua, entre ellas los ácidos húmicos y fúlvicos, formando compuestos orgánicos oxidados en muy baja concentración como aldehidos y ácidos carboxilicos, pero no forma subproductos tóxicos orgánicos clorados como es el caso del Cloro más conocida como Hipoclorito de Sodio, Clorina ó simplemente Lejía.

Por cada litro de agua que usted quiera potablizar se deberán usar de 1 a 3 gotas de Dióxido de Cloro Activado dependiendo del grado de contaminación, Por ejemplo para potabilizar 3 litros de agua del caño: usar de 3 a 9 gotas de Clorito "Botella A" más 3 a 9 gotas de HCL "Botella B" en un recipiente limpio y seco mezclar ambos líquidos y esperar 60 segundos y luego mezclar con los 3 litros de agua, en este caso esperar de 1 a 4 horas, luego proceder a beber el agua de manera segura ... > Ver Dioxiclean Dúo

Sin-título-1 warning-icon

El Dióxido de Cloro no deja residuos tóxicos en el agua

logo-dioxiCLEAN-small

Potabilizando con Dioxiclean NaClO2  (NaClO2 al 28%)

Por cada litro de agua que usted quiera potablizar se deberán usar de 1 a 3 gotas de Clorito de Sodio al 28% dependiendo del grado de contaminación, Por ejemplo para potabilizar 3 litros de agua del caño: usar 3 a 9 gotas de Clorito "Botella A" luego mezclarlas con los 3 litros de agua, en este caso esperar 24 horas, luego proceder a beber el agua de manera segura ... > Ver Dioxiclean NaClO2

Potabilizando con Dioxiclean OE  (NaClO2 al 02,5%)

Por cada litro de agua que usted quiera potablizar se deberán usar de 8 a 24 gotas de Clorito de Sodio al 02,5% dependiendo del grado de contaminación, Por ejemplo para potabilizar 3 litros de agua del caño: usar de 24 a 72 gotas de Clorito al 02,5% "Botella OE" luego mezclarlas con los 3 litros de agua, en este caso esperar 24 horas, luego proceder a beber el agua de manera segura ... > Ver Dioxiclean OE

4T9x5Ak7c water-9-xxl water-9-xxl water-9-xxl > Lea la Tesis Doctoral sobre el Dióxido de Cloro en Aguas Potables pdf-icon

Generadores de Dióxido de Cloro

Potabilizando con Dioxiclean CDS  (ClO2 a 3,000 ppm)

Por cada litro de agua que usted quiera potablizar se deberán usar de 15 a 20 gotas de Solución de Dióxido de Cloro a 3,000 ppm dependiendo del grado de contaminación, Por ejemplo para potabilizar 3 litros de agua del caño: usar unas 45 gotas de Solución de Dióxido de Cloro "Botella CDS" luego mezclarlos con los 3 litros de agua, en este caso esperar tan solo 1 hora, luego proceder a beber el agua de manera segura ... > Ver Dioxiclean CDS

water-9-xxl